200 Figuras Literarias





1.    Abundancia: Se denomina así a la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos. Ejemplo: los suspiros se escapan de su boca de fresa → Aliteración sonido /s/
2.    Abusión: O catacresis es una Figura Retórica que consiste en usar metafóricamente el nombre de una parte o miembro de una persona o animal para designar una parte de un ser que carece de un nombre específico: Pata de mesa.
3.    Acumulación: (o Atroísmo) consisten en enumerar las partes y circunstancias para dar mayor fuerza a los argumentos, apoyados seguidamente por muchos pormenores. Se usan para dotar de mayor claridad y desarrollar en forma meticulosa la idea sustancial.
a.    Enumeración: Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica: Lo definió sincero, noble, altivo...
b.    Enumeración gradativa: Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
                                          i.    Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
                                         ii.    Descendente: ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
c.    Enumeración caótica: Enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación: Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
d.    Paralelismo: Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:   Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada
e.    Pleonasmo: Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla: Rió con risas estridentes.
4.    Acusación: Consiste en la exposición de los defectos o maldades del adversario.
5.    Adínaton: Es una Figura Retórica que consiste en la enumeración de hechos imposibles: Quien promete no amar toda la vida y en la ocasión la voluntad enfrena, saque el agua del mar, sume su arena, los vientos pare, lo infinito mida.
6.    Adjunción: (o Zeugma) es una Figura Retórica que consiste en la utilizar una única vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso.
7.    Aféresis: Consiste en la eliminación al inicio de una palabra de alguno de sus sonidos: Psicología → Sicología.
8.    Alegoría: consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados: La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima (Alegoría de la fe).
9.    Aliteración: La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase para es conseguir un efecto sonoro: “El Ruido con que rueda la ronca tempestad”.
10.  Alusión: Consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo: Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa... (es decir, Zeus o Júpiter, en figura de toro).
11.  Amplificación: Amplificación: consiste en intensificar el sentido y valor de lo narrado mediante una enumeración de los hechos: ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción...
12.  Anacefalcosis, Anacefaleosis o Recapitulación: Consiste en una recapitulación de los principales puntos de un escrito o de un discurso. Es muy frecuente en los discursos políticos. Se diferencia del Epítome, Resumen o Sinopsis en que se realiza de manera esquemática (punto a punto). Ejemplo: “(...) respecto a la resurrección de Jesús, el orador mencionó tres datos esenciales: (a) se habían cumplido las profecías; (b) se trataba, en efecto, del Hijo del Señor; (c) quien siguiera su camino obtendría la salvación”. En este ejemplo se recapitulan los principales puntos del discurso anterior en las ideas a, b y c.
13.  Comunicación: (o Anacoenosis) es una Figura Retórica que consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando: Decidme, la hermosura la gentil tez y figura de la cara, la color y la blancura, cuando llega la vejez, ¿en qué para?.
14.  Anacoluto (o Solecismo): es una Figura Retórica que consiste en dejar una palabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase. Nota: Es un estilo característico de iletrados o de quienes quieren parecerlo.
15.  Anadiplosis: Consiste en la repetición de las misma palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso reiterado de Anadiplosis se denomina Concatenación o Conduplicación. Ejemplo: Nadie ama solamente un corazón. Un corazón no sirve sin un cuerpo.
16.  Anáfora: Consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso: “No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a nada”
17.  Anagrama: Consiste en la transposición de las letras de una palabra dando como resultado otra palabra completamente distinta. Ejemplo de Anagrama: ¡Pardiez, qué rapidez de patria pirata! Tras reanimar a la marinera yoperar sin reparo con maestría de Artemisa su mutilación oultimación, tras un penúltimo pulimento el pragmático pictogramapasa a su escenario necesario, donde con rutina de nutria, afición deoficina y refinamiento de enfriamiento queda como piropo propio deparaje sin pareja, mentidero mordiente maternal de lamentar lavalentía de Leviatán.
18.  Flash-Back (o Analepsis): Es una Figura Retórica utilizada tanto en el Cine como en la Literatura El Flash-Back consiste en alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado donde se suceden acontecimientos anteriores al presente de la acción.
19.  Anástrofe: Consiste en invertir el orden sintáctico habitual o normal de dos o más palabras sucesivas en una frase. No siempre se distingue con claridad del hiperbatón, que, a diferencia de la anástrofe, supone transposición de uno o más elementos de la oración: Era del año la estación florida (El orden normal sería "Era la estación florida del año") .
20.  Anfibología: Consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra: Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
21.  Animalización: es una Figura Retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario: Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus corvidas entrañas.
22.  Antanaclasis: O Equivoco, consiste en hacer uso del valor polisémico de algunas palabras: Se repite el significante (o cuerpo fónico de la palabra) pero en cada aparición el significado es distinto: No siempre es rosa la rosa.
23.  Antanagoge: es una Figura Retórica que se caracteriza en que cuando no se es capaz de responder a la acusación de un adversario se realiza una contraalegación: "Muchos son los peligros y sufrimientos que quedan por pasar, pero grande es la gloria al final"
24.  Anticipación: consiste en la refutación de objeciones o argumentos que vemos venir: (…) No quiero que interpretéis malamente ahora esta palabra (…)
25.  Anticlímax: es una Figura Retórica que consiste en la enumeración de una serie de conceptos que disminuyen progresivamente en importancia o dignidad al final de una exposición o pasaje: "Una hora, un minuto, un instante..."
26.  Antífrasis: Consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indique la cualidad contraria a la propia: Llamar "peludo" a un calvo.
27.  Quiasmo: El Quiasmo, Antimetábola, Antimetalepsis o Antimetástasis es una misma Figura Retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas: Cuando tenía hambre no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre. Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
28.  Antipáfora: Prosopodis, Subyección o Sujeción son una misma Figura Retórica que consiste en consiste en preguntar algo y responderlo el mismo sujeto que ha hecho la pregunta. Consiste en hablar preguntando, no para que realmente nos respondan (ya que finalmente somos nosotros los que respondemos), sino para dar más expresividad al discurso: “¿Por qué estás tan contento de ti? ¿Por tu patria? Pues bárbara es. ¿Por tu linaje? Es muy bajo. ¿Por tu ingenio? Diótele naturaleza muy bronco..."
29.  Epífora: También llamada Antistrofa, Conversión, Epístrofe es una misma figura retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases. Contraria a la Anáfora. Ejemplo: Todo el mundo está lleno de espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo…
30.  Antítesis: Es una Figura Retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
31.  Antonomasia: Consistente en la sustitución de un nombre propio por una expresión reconocida universalmente: El Filósofo...Aristóteles. El rey...Elvis Presley. La Gran Manzana… New York.
32.  Apagóresis: Es una Figura Retórica que consiste en la exposición de las consecuencias de una acción para disuadir a alguien de emprenderla: El que cerrare la oreja, y disimulare a la voz del pobre, dará clamores, y demandará, y no será escuchado.
33.  Apócope: Consiste en la eliminación de algún sonido al final de una palabra: ..primer (por primero).
34.   
35.  Apóstrofe: consiste en invocar o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a seres animados o inanimados: Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?
36.  Asociación: Consiste en decir de muchos lo que solo es aplicable a varios o a uno solo, ordinariamente con el fin de atenuar el propio elogio o la censura de los demás: Un médico le dice a un paciente: "parece que no hemos seguido el régimen al pie de la letra".
37.  Asteísmo: es una Figura Retórica relacionada con la Ironía que consiste en fingir vituperación para en realidad alabar más finamente: decirle a un viajero "te falta mundo".
38.  Atenuación: consiste en decir menos para decir finalmente más:
a.    no fue poco lo que hablaron...
b.    ¿te parece poco?
c.    no es mala la idea  (es decir, que "es una idea muy buena")
39.  Aumentación: Consiste en una gradación ascendente: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso..., yo no sé qué te diera por un beso.
40.  Carientismo: Consistente en usar expresiones que aparentemente suenan a serias para burlarse: decir "nunca oí algo tan certero" ante una frase desacertada.
41.  Cleuasmo: Consiste en atribuir el que habla a otro sus propias buenas cualidades o acciones o en atribuirse a sí mismo las faltas de otro.
42.  Clímax: consiste en la enumeración o disposición de palabras según su orden de importancia, o según un criterio de gradación ascendente. Ejemplo: "...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada."
43.  Comparación: Consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares. Un Símil al quitarle su estructura de comparación, se transforma en Metáfora: Sus manos son suaves como el terciopelo (Símil) → Sus manos de terciopelo (Metáfora). El Símil pertenece al grupo de las Figuras de Significación (o Tropos).
44.  Comunicación: consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando: Decidme, la hermosura la gentil tez y figura de la cara, la color y la blancura, cuando llega la vejez, ¿en qué para?.
45.  Communicatio: Consiste en presentar, con fines argumentativos, varias posibilidades como vías de actuación ante una situación determinada. Su expresión se suele hacer mediante una pregunta retórica, dirigida o no al interlocutor.
46.  Conciliatio: Es un recurso manipulador del lenguaje pues retoma un término usado previamente en el discurso, hipotéticamente por el interlocutor, y lo reutiliza pero con un significado completamente diferente al que en su anterior aparición tenía.
47.  Conminación o amenaza: consiste en amenazar con males terribles a personas o a cosas personificadas: Goza tu juventud y tu hermosura ¡oh, sol!, que cuando el pavoroso día llegue que el orbe estalle y se desprenda...
48.  Correctio: consiste en introducir una corrección respecto de un elemento emitido en el discurso. Esta rectificación se resuelve en una relación de antonimia entre los términos implicados
49.  Distributio: Consiste en la puntualización de los distintos aspectos que forman parte de una idea expuesta al comienzo de un texto; a diferencia de la expolitio, no implica una explicación detallada de esos aspectos.
50.  Epífrasis: Consiste en la adición de ideas complementarias a la principal, de forma que si éstas se eliminan queda aquella con un sentido completo. Su etimología nos señala que viene del griego, señalando lo que está alrededor de la frase, o sea, del concepto principal: “Con dolorido cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores, que d’amor”
51.  Expolitio: se produce cuando insistimos en el mismo asunto pero dando la impresión de que estamos diciendo algo diferente. Si se realiza mediante el uso de sinónimos se denomina Interpretatio: Conviértase ese día en tinieblas, y Yahvé allá arriba lo ignore para siempre; que ningún rayo de luz resplandezca sobre él. Lo cubran tinieblas y sombras, se extienda sobre él la oscuridad, y haya ese día un eclipse total. Que esa noche siga siempre en su oscuridad.
52.  Retruécano: El Retruécano o Conmutación es una Figura Retórica que consiste en repetir una frase en sentido inverso produciéndose un efecto de contraste o antítesis: Se debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
53.  Argumentum: o argumento por verbosidad o palabrería, se produce cuando un argumento es tan complejo, tan extenso y tan pobremente presentado por el ponente que los demás están obligados a creerlo y asumen que es cierto.
54.  Sentencia: consiste en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras. Existen varios tipos de Sentencia (Refrán, Provervio, Epifonema, Dicho): Como telas de araña son las leyes, que prenden a la mosca y no al milano.
55.  Ironía: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice: Burlarse de un calvo llamándole "peludo".
    • Sarcasmo → cuando la burla es tal que se convierte en un insulto:
      • decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.
    • Antífrasis → dar a algo un nombre que indique cualidades contrarias:
      • llamar “campeón”, a un fracasado
    • Asteísmo → fingir que se vitupera para alabar con más finura:
      • Decir a un viajero: “A usted le falta mundo”.
    • Carientismo → usar expresiones que suenan verdaderas para burlarse:
      • “Nunca oí algo tan certero”, cuando realmente ha dicho una estupidez.
    • Clenasmo → atribuir a alguien las buenas cualidades que nos convienen y a nosotros, sus malas cualidades:
      • “Tu vigoroso estado atlético contrasta con mi débil figura”, cuando en realidad es al revés.
    • Diasirmo → humillar la vanidad del otro, avergonzándolo:
      • “¿Qué otra cosa puede esperarse de un hombre que una vez se vistió de mujer...?”
    • Mímesis → imitar burlescamente a quien se quiere ridiculizar.
56.  Calumbur: Consiste en la reagrupación de sílabas o palabras para dar lugar a otras con un significado distinto o incluso contradictorio: Entre el clavel blanco y la rosa roja,su majestad escoja  → Calumbur que sutilmente da a entender que "su majestad es coja". Nota: es un recurso muy utilizado en adivinanzas y juegos de palabras.
57.  Definitio: consiste en relacionar las características esenciales de un concepto partiendo de la especificación de este (en el caso en que se elude la expresión del concepto, se tiene un caso de perífrasis): “la misericordia es virtud muchas veces coronada, es merced enternecida, es un amor materno; la más amartelada diligencia para el perdón...".
58.  Subiectio: (o percontatio), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de ficción. Consiste en la exposición de un diálogo ficticio entre el que escribe y su interlocutor o destinatario (se trataría, en tanto que su objetivo final es lograr la evidentia, de uno de sus tipos).
59.  Paranomasia: Consiste en emplear dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado: Te traigo un trago seco, de trigo y de tragedia, un aire de aureolas, y un vaho de vacas negras. Entre casado y cansado hay solo una letra de diferencia.
60.  Agnominación: Consiste en un juego de palabras utilizando dos palabras con sonidos similares pero de distinto significado: "por manera que en la buena república el sacerdote ora, el labrador ara..."
61.  Armonía imitativa: consiste en la ordenación de las palabras de modo que su pronunciación recuerde a un sonido natural: "en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba "La repetición de las "s" trata de imitar el zumbido de las abejas.
62.  Complexión: es una Figura Retórica que consiste en la combina­ción simultánea de anáfora (repetición al principio) y epífora (repetición al final): El mar. La mar. El mar. Sólo la mar.
63.  Hipermetría (o Cabalgamiento): Es una Figura Retórica próxima al Encabalgamiento que consiste en dividir una palabra para acabar con su primera parte un verso y empezar otro con la segunda..: "Pues ¿qué promete el poeta? Nos dice el amor y el mar, la tierra y el cielo al par, la esposa, la prole inquieta, la madre inmóvil. Secreta¬-mente nos dice al oído que no hay empeño perdido en el empeño del bien y el triunfo será de quien convierta en canto el gemido."
64.  Histerología: Consiste en trastornar el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que debiera decirse después. "¡Muramos y caigamos en medio de las armas!"
65.  Traductio: consiste en repetir de forma significativa una palabra, bien de forma literal, bien con alguna alteración gramatical (en este caso, resultaría más apropiado hablar de annominatio): "si el fecho faz gran fecho e buen fecho e bien fecho, non es gran fecho..."
66.  Concatenación: consiste en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos. Nota: la Concatenación resulta del uso reiterado de la Anadiplosis (repetición de una misma palabra o palabras del final de un verso en el siguiente): Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar.
67.  Interpretatio: Se produce cuando insistimos en el mismo asunto pero dando la impresión de que estamos diciendo algo diferente. Es realizada mediante sinónimos.
68.  Digresión: Consiste en romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado. El autor sale del tema que estaba tratando para hablar de cosas que no tienen conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando: El gato de mi prima es demasiado alterado - dijo impaciente. Y cómo no iba a serlo, si cierta raza de gatos no puede si quiera adaptarse al clima tan frío del pueblo donde vivían. Es como si alguien quisiera traerse verduras exóticas del caribe y las plantara lo más al norte de Rusia. Aunque, claro, puede darse el caso de que aquello funcione, no sería más que una de las tantas muestras de supervivencia de las especies. Entiendes.
-¿Estará estresado?
- Lo dudo.
69.  Cadencia: Consiste en la proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.
70.  Annominatio: Es, dentro de las figuras literarias, el nombre genérico que reciben una serie de figuras de repetición (la paronomasia, la derivatio, la figura etimológica y el políptoton) en tanto que comparten el rasgo de ser repeticiones de palabras que coinciden en determinadas secuencias fónicas, formen esas palabras familia léxica o no.
71.  Derivatio: Consiste en el uso de palabras que pertenecen a la misma familia léxica, esto es, que comparten el mismo lexema: “ahorcóse por ser desagradecido a su mismo desagradecimiento.”
72.  Traductio: consiste en repetir de forma significativa una palabra, bien de forma literal, bien con alguna alteración gramatical (en este caso, resultaría más apropiado hablar de annominatio): "si el fecho faz gran fecho e buen fecho e bien fecho, non es gran fecho..."
73.  Isocolon: Consiste en la igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de la poesía).
74.  Parison: El Parison es una Figura Retórica que consiste en la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos: A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás.
75.  Correlación Diseminativa Recolectiva: consiste en un tipo específico de paralelismo, muy característico de los escritores del Barroco, que consiste en la aparición de una serie de elementos repartidos a lo largo de un texto (normalmente un poema), los cuales vuelven a surgir al final de la composición, normalmente agrupados en uno o varios versos.
76.  Concepto: Consiste en una Metáfora elaborada y a menudo llamativa, que establece una relación de similitud entre conceptos o ideas muy distintas: ...y todos se gradúan de doctores, bachilleres, licenciados y maestros, más por los mentecatos con quien tratan, que por las universidades; y valiera más a España langosta perpetua que licenciados al quitar...
77.  Hipérbole: consiste en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad: ¡Eres más lento que una tortuga!
78.  Eufemismo: consiste disimular un término desagradable o vulgar mediante su sustitución por otro término menos negativo: El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (nalgas, trasero). Una mujer de color (una mujer de raza negra). Dar a luz (parir). Relaciones impropias (Adulterio). Países en vías de desarrollo (Países pobres). En paños menores (desnudo). Hacer el amor (Sexo).
79.  Sinécdoque: Consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. Existen varios tipos de Sinécdoque:
a.    La parte por el todo:
                                          i.    Tiene quince primaveras (años)
b.    El todo por la parte:
                                          i.    España (el equipo de España) ganó a (el equipo de) Francia.
c.    Palabra más general por la más particular:
                                          i.    trabajador por obrero
                                         ii.    felino por tigre.
d.    El género por la especie:
                                          i.    ..Maldito roedor (por raton Tom y Jerry )
e.    La especie por el género:
                                          i.    Ganarse el pan (por “ganarse la comida")
f.     El singular por el plural:
                                          i.    El inglés es flemático, el español colérico
g.    El plural por el singular:
                                          i.    Los oros de las Indias
h.    La materia por el objeto:
                                          i.    Fiel acero toledano (por espada.)
i.      Lo abstracto por lo concreto:
                                          i.    La Caridad es sublime.
j.      El signo por la cosa representada:
                                          i.    Mensaje de la Corona (por mensaje del Rey)
k.    La especie por el individuo:
                                          i.    El hombre llegó a la luna (los astronautas)
80.  Sinestesia: Consiste en mezclar sensacionesde órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...): Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición.
81.  Paragoge: Consiste en añadir un sonido al final de una palabra. Es muy empleada en la incorporación de vocablos extranjeros: clube (por club); disquete (por diskett).
82.  Metátesis: Consiste en la alteración de un sonido dentro de una misma palabra. También es un fenómeno frecuente en el habla vulgar: Cocreta por croqueta. Sarvaje por salvaje.
83.  Concatelación: consiste en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos. La Concatenación resulta del uso reiterado de la Anadiplosis (repetición de una misma palabra o palabras del final de un verso en el siguiente). Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar.
84.  Pleonasmo: Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión: Bajar abajo. Verla con mis propios ojos.
85.  Políptoton: También llamado Polípote, Figura Etimológica o Derivación es una misma Figura Retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal etc.): ¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?
86.  Epanadiplosis: Consiste en comenzar y terminar una misma frase con la misma palabra: Palabras de amor, palabras.
87.  Reduplicación: Consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo: Leer, leer, leer, vivir la vida.
88.  Enumeración: Consiste en la acumulación de palabras.
a.    E. Ascendente (o Clímax) → las palabras se ordenan de menor a mayor según un criterio de importancia o relevancia:
                                          i.    Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
b.    E. Descendente (o Anticlímax) → las palabras se ordenan de mayor a menor según un criterio de importancia o relevancia:
                                          i.    En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
                                         ii.    ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva Árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
c.    E. Simple → las palabras se disponen para describir las partes de un todo:
                                          i.    Lo definió sincero, noble, altivo...
                                         ii.    Era mentroso, bebedor, ladrón, tahúr, peleador, goloso, reñidor y adivino, sucio, necio y perezoso, tal es mi escudero…
d.    E. Caótica → enumeración de palabras que no guardan entre sí ninguna relación:
                                          i.    Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
                                         ii.    Jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero
89.  Epíteto: Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria. El Epíteto tiene como función acentuar el significado de lo que se describe: la blanca nieve → la nieve siempre es de color blanco.
90.  Hipérbaton: Consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase: Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Hipérbaton) → Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón (Sin Hipérbaton).
91.  Interrogación o pregunta retórica: consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta por estar ya contenida o por imposibilidad de encontrarla. Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una idea o sentimiento: ¿Por qué este inquieto y abrasador deseo?
92.  Dubitación: consiste en simular indecisión acerca de lo que debe decirse o hacerse: ¿Con qué palabras contaré esta tan espantosa hazaña... o con qué razones la haré creíble a los siglos venideros...?
93.  Diaporesis: Consiste en la manifestación de duda o perplejidad acerca de lo que uno mismo debe decir o hacer: ¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?
94.  Imprecación o Maldición: es una Figura Retórica que consiste en expresar vivamente el deseo de que les acaezca el mal a otros: Sea el cielo, que está sobre tí, de metal, y la tierra que hollares, de hierro; y el Señor envíe sobre ella polvo en lugar de agua.
95.  Dialogismo: (también llamada Sermocinación o Sermocinatio) consiste en  poner en boca de un personaje vivo un discurso de forma que se imita su estilo o habla como si se dirigiera a sí misma o se refiere a lo que ella misma u otra persona o personaje ha dicho: ...dan voces contra mí las criaturas... y dicen.. Venid y destruyamos a este injuriador de nuestro Creador...
96.  Distinctio (Paradiástole): Relacionado directamente con la conciliatio, de la que sería una suerte de negación, el recurso de la distinctio manifiesta la inconveniencia de considerar como sinónimos dos términos determinados.
97.  Prosopografía: Consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas: Aun ahora, con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos nimados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres.
98.  Etopeya: consiste en la descripción de los rasgos internos (psicológicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc.)de una persona: Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
99.  Pragmatografía: consiste en la descripción de objetos y de acciones.
100. Topografía: Consiste en describir detalladamente un lugar.
101. Cronografía: consiste en la descripción del tiempo en el que se suceden los hechos que se narran. Nota: Cronografía procede del griego "cronos" (tiempo) y "grafía" (descripción): Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor.
102. Retrato: consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos) de una persona: Es una mujer hermosa (rasgo físico) y buena (rasgo interno).
103. Invocación: Consiste en detener el discurso del orador para invocar vehementemente a alguien o algo. La Apóstrofe está relacionada con la Optación: "tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios?"
104. Exclamación: Consiste en una forma del lenguaje que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos: ¡Oh sorpresa!. ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos!
105. Optación: Consiste en la expresión de un deseo deseo ardiente de alguna cosa agradable o acontecimiento feliz por parte de la persona que habla: ¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas!
106. Deprecación: consiste en realizar una súplica o ruego ferviente para lograr un fin (implorando la asistencia de Dios, de Su Santísima Madre, de los Santos, de una persona, de una sombra, de un recuerdo, etc.): Sepulcros, y bosques de Alba, a vosotros pido ayuda.
107. Execración: consiste en expresar el deseo de un mal grave para sí mismo: Si eso sabía vuestra merced, replicó Sancho, ¡mal haya yo y toda mi parentela!
108. Imposible: Consiste en asegurar que antes de que acontezca algo, se realizará algo que supera lo natural:  ¡Yo juro a Dios que vadearé el infierno, si el infierno se pone ante mi paso!
109. Obtestación: Consiste en poner por testigo de una cosa a Dios, o a cualquier persona o cosa: Dios sabe que soy inocente...Optación: Es la expresión ardiente deseo.
110. Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas: La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana.
111. Prosopopeya: consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas: La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana. En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana.
112. Idolopeya: Consiste en poner en la boca de una persona ya muerta un discurso pronunciado en un texto. El ejemplo paradigmático en la literatura española son las palabras pronunciadas por el difunto don Rodrigo en las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique
113. Onomatopeya: Consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales: “El tic-tac del reloj” instantáneamente nos recuerda la hora.
114. Asonancia: consiste en la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase: Un largo mechón (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración).
115. Batología: consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir: ¡Cállate la boca! → "la boca" ya está implícito en la orden "cállate". Nota: se utiliza para dar fuerza al mensaje que se quiere transmitir.
115.
116. Datismo: consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva: "la gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado... se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores"
117. Endíadis: Consiste en expresar un concepto mediante el uso de dos términos coordinados: En carne y hueso.
118. Epanalepsis: consiste en repetir al final de un verso la misma palabra con la que empieza el anterior verso: Mañana le abriremos respondía, para lo mismo responder mañana.
119. Epanástrofe: Consiste en repetir la misma estrofa al final de un verso y al comienzo del siguiente: Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes...
120. Epímone: Consiste en la repetición de un mismo enunciado o verso a lo largo de una obra poética. El objetivo del Epínome es conseguir un mayor énfasis en la expresión: En las esquinas grupos de silencio a las cinco de la tarde, ¡y el toro solo corazón arriba! a las cinco de la tarde. Cuando el sudor de nieve fue llegando a las cinco de la tarde, cuando la plaza se cubrió de yodo a las cinco de la tarde, la muerte puso huevos en la herida a las cinco de la tarde.
121. Epítome: Consiste en que después de haber dicho muchas palabras, repetir las primeras para conseguir una mayor claridad. Se le conoce también como resumen o sinopsis.
122. Germinación (o Geminación): Consiste en la repetición de varias palabras de manera correlativa: No, mi corazón no duerme, está despierto, despierto.
123. Permisión o Epítrope: consiste en otorgar a otro licencia para producirnos algún mal. “Muertas sus abejas por hambre y enfermedad, el pastor Aristeo (hijo de los dioses Apolo y Cirene) dijo a su madre: “Si no estás contenta, destruí también mis árboles, mieses, viñas y ganados (...)”.
124. Similicadencia: consiste en repetir palabras que finalizan con la misma flexión (ej: verbos conjugados en mismo tiempo y persona): Fieramente existiendo, ciegamente afirmando
125. Asíndeton: Consiste en la eliminación de nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad: Llegué, vi, vencí (Julio Cesar) → En este caso se eliminan los nexos "y" (llegué, y vi y vencí).
126. Polisíndeton: (también llamado Ditología, Síndesis o Conjunción) Consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración: Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio… un silencio. (Juan Ramón)
127. Concesión: Consiste en simular que se sustenta brevemente una opinión contraria a la que realmente se quiere defender. Su objetivo es dar más credibilidad a los argumentos empleados: Yo confieso que Cristo da excelencia al matrimonio santo y que lo aprueba. ¡Que Dios siempre aprobó la penitencia!
128. Epifonema: Consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento: Porque ese cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza.
129. Paralelismo: Consiste en la repetición de una misma estructura gramatical: Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada → Se repite la estructura: Tu frente / Tu risa; serena y firme / suave y callada.
130. Reticencia: consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos: Si las paredes hablasen... → En este ejemplo se deja entrever de modo insinuante lo que se oculta con puntos suspensivos.
131. Prótesis: Consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado: Emprestar (Prótesis), Prestar (Correcto); Desapartar (Prótesis) Apartar (Correcto).
132. Epéntesis: Consiste en la adición de un fonema o más en el interior de una palabra, esto es, la intercalación o adición de un segmento, en general vocálico, en una secuencia fonológica. Sucede naturalmente en la evolución de los lenguajes: humerum → hom'ro→ hombro (El elemento epentético sería la "b".)
133. Síncopa: es un proceso que consiste en suprimir fonemas en el interior de una palabra. Ocurre generalmente en el lenguaje coloquial (cantado→cantao). La síncopa es responsable de muchos procesos de evolución de las lenguas, incluido el español desde el latín: comparare; comprar.
a.    Tipos de Síncopa:
                                          i.    Síncopa en fonemas vocálicos: (collocare → colgar, límitem → linde)
                                         ii.    Síncopa en fonemas consonánticos: (integrum → entero)
                                        iii.    Síncopa en sílabas completas: (recitare → rezar)
134. Diástole: Consiste en adelantar la posición del acento de una sílaba a la siguiente (en ocasiones, con el objeto de facilitar ciertas rimas): El conde mi Señor se va a Nápoles y el Duque mi Señor se va a Francía Majestades, merced, porque este día, Pesadumbre daré a unos caracoles.
135. Sistole: Consiste en atrasar la posición del acento de una sílaba a la anterior. Es la figura opuesta a la diástole: E ya, pues, desrama de tus nuevas fuentes en mí tu subsidio, inmórtal Apolo.
136. Diéresis o Dialefa: Es una Licencia Poética que permite, en un verso, deshacer el diptongo para obtener dos sílabas métricas: Con sed in–sa–cï-a–ble  (7 sílabas en lugar de las 6 sílabas que serían lo normal).
137. Sinéresis: Permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno las sílabas del verso: Es una noche de invierno. (8) Cae la nieve en remolino. (8) (en este caso cae se considera monosílabo) Los AlvarGonzález velan (8) Un fuego casi extinguido. (8)
138. Sinalefa: Consiste en enlazar sílabas para  formar una sola. En textos en verso, la Sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo: Los cabellos que al oro oscurecían.
139. Ecthlipsis: Esta complementa a la sinalefa, pues supone la fusión de las consonantes final e inicial de sendas palabras cuando aquéllas son idénticas o muy similares: " ni menos la voluntad/de tal manera"
140. Elipsis: El objetivo de la Elipsis es conseguir un mayor énfasis. consiste en omitir alguno de los elementos necesarios de la oración: Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser": Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.
141. Zeugma: Consiste en la utilizar una única vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso: Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza ("era" se usa una sola vez, aunque sería necesario emplearla en las siguientes oraciones en las cuales se omite y se sobreentiende).
142. Silepsis: consiste en  usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado. Por ejemplo: Se puso más rojo que una manzana: sentido estricto (color); sentido figurado (emoción).
143. Aposiopesis: Consiste en la substitución con puntos suspensivos de una situación penosa. Se busca interrumpir bruscamente el discurso mediante un silencio: a mi hermana, dijo mi tío Toby, puede que no le acomode dejar a un hombre que se aproxime tanto a su **** (por impúdico trasero).
144. Braquilogia: Consiste en emplear una expresión corta equivalente a otra más amplia o complicada, es decir, es un tipo de elipsis que consiste en la supresión de palabras sobreentendidas para simplificar la oración: “me creo honrado" por “creo que soy honrado". "Será lo que Dios quiera" por "Será lo que Dios quiera que sea".
145. Paralipsis: consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Se introduce a menudo mediante expresiones como "por no mencionar" o "sin hablar de".
146. Tmesis: Consiste en fragmentar una palabra introduciendo otra en el medio o también al mediar una pausa métrica que la separa. En el caso de que se trate de esta última posibilidad, es un encabalgamiento extremo: En dos palabras...: im-presionante!!!
147. El Cacosínteton, Sínquisis o Mixtura Verborum: es una misma Figura Retórica que consiste en transponer palabras para trastornar el orden de la frase o para conseguir una rima: “(...) ¡Oh, si se acabase ya esta contienda! ¡Oh, si se construyesen los días de mi destierro! ¿Cuándo llegará este día? ¿Cuándo vendré y compareceré ante la cara de mi Dios? (...)”.
148. Paráfrasis: Consiste en ampliar la explicación de un determinado concepto mediante un resumen de lo dicho: Como ejemplo, los famosos versos de Góngora: Estas que me dictó rimas sonoras Culta sí, aunque bucólica, Talía, -¡oh excelso Conde!- en las purpúreas horas que es rosas l’alba y rosicler el día… Se pueden resumir en esta prosa: Conde: estos versos me los inspiró al amanecer la musa Talía, culta aunque campesina.
149. Isodinamia: Consiste en una combinación de las figuras de interpretatio y lítotes: repetición de una idea mediante la negación de su contrario: “colmado de placer, sin gran pesar”
150. Cohabitación: Consiste en adscribir a un mismo sujeto dos conceptos contrarios; su uso estilístico más frecuente tiene por objeto el reflejar las contradicciones de la persona en el plano amoroso o moral: "lloro e río en un momento e soy contento e quexoso, ardid me fallo e medroso..."
151. Paradoja: consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión: Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre.
152. Oxímoron: consiste en la contradicción e incoherencia de dos términos contiguos: Hielo abrasador. Un silencio ensordecedor.
153. Antítesis: consiste en contraponer dos términos que expresan ideas de significación opuesta o contraria: Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
154. Lítotes: consiste en decir menos para decir finalmente más. Para llevarla a cabo se emplea una expresión menos intensa que la que da a entender: No fue poco lo que hablaron...
155. Clímax: Consiste en la enumeración o disposición de palabras según su orden de importancia, o según un criterio de gradación ascendente: Si no logro lo que quiero me frustro, si me frustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continua muero.
156. Metáfora: Consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía: Tus hermosos cabellos de oro. En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).
a.    Metáfora Simple → R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen.
                                          i.    Tus dientes (R) son perlas (I)
                                         ii.    Tus ojos (R) son dos luceros (I)
                                        iii.    Tus labios (R) son rubíes (I)
b.    Metáfora Aposicional → R, I
                                          i.    Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
                                         ii.    Tus labios (R), pétalos perfumados (I)
                                        iii.    Tus ojos (R), negra noche (I)
                                       iv.    Su beso, suave brisa de verano
c.    Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre
                                          i.    R de I → Dientes (R) de perla (I), Cabello rubio (R) de oro (I)
                                         ii.    I de R → Perlas (I) de dientes (R)
d.    Metáfora Pura → I (R). El término real se omite.
                                          i.    Las perlas (I) de tu boca. (El término real "dientes" se omite)
                                         ii.    El blanco algodón (I) que surca el cielo (térm. real → nubes)
                                        iii.    El tambor de tu pecho (I) delata tus nervios (térm. real → corazón)
e.    Metáfora Negativa → Este tipo de Metáfora es una de las aportaciones técnicas del surrealismo
                                          i.    No I, R → No es el infierno (I), es la calle (R)
                                         ii.    No R, I → No es la calle (R), es el infierno (I)
f.     Metáfora Impresionista o Descriptiva → R, I, I, I, I…
                                          i.    Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...
g.    Metáfora Continuada o Superpuesta → R es I1; I1 es I2; I2 es I3...Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.
                                          i.    Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1)son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2)son alas de mariposa (I3).
157. Metonimia: Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente:
a.    Contenedor por contenido
                                          i.    Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
b.    El todo por la parte
                                          i.    Lavar el automóvil → lavar la carrocería del automóvil
c.    La parte por el todo
                                          i.    El balón se introduce en la red → se introduce en la portería
d.    Símbolo por cosa simbolizada
                                          i.    Juró lealtad a la bandera → jurar lealtad al país
e.    Autor por obra
                                          i.    Un Picasso → un cuadro de Picasso
f.     Causa por efecto
                                          i.    Le hizo daño el sol → el calor del sol
g.    Efecto por la causa
                                          i.    Carecer de pan → carecer de trabajo
h.    El instrumento por el artista
                                          i.    La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.
i.      Lugar por lo que en él se produce
                                          i.    Un Rioja → un vino de Rioja
j.      Objeto poseído por poseedor
                                          i.    El primer violín de la orquesta → se refiere al que toca el violín
k.    La materia por el objeto
                                          i.    Un lienzo → un cuadro
l.      El nombre del objeto por el de otro contiguo a él
                                          i.    El cuello de la camisa
158. Perífrasis: Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Su función es evitar una expresión estereotipada o común, utilizando palabras que la evocan sin citarla expresamente: Decir ‘La ciudad eterna’ en lugar de decir ‘Roma’.
159. Preterición: consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Se introduce a menudo mediante expresiones como "por no mencionar" o "sin hablar de". Se trata de una Figura Retórica muy usada en política para desvalorar al rival: No entraré a valorar ahora la desastrosa gestión de su gabinete...
160. Tautología: consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir: Ya ejecuté, gran señor,tu justicia justa y recta.
161. Dilogía: o Doble Sentido es una Figura Retórica que consiste en el uso de una palabra con varios significados distintos dentro de un mismo enunciado: Donde el engaño con la Corte mora (Góngora)"Mora" tiene dos acepciones: habitar (la literal) y musulmán (la oculta)
162. Imagen: consiste en identificar un término real con otro figurado. Se caracteriza por la evocación mediante detalles evocativos: Ese hombre parece un roble (es muy fuerte). Nota: Muchos autores no reconocen diferencias entre Imagen y Metáfora.
a.    Imagen Directa → Muestran las cosas sensibles de modo tan vivaz que parece que se las está viendo:
                                          i.    Cayó la noche, y embozado en ella / quedó San Salvador.
b.    Imagen Figurada → Son las que mediante formas sensibles representan ideas abstractas o seres invisibles:
                                          i.    Envuelta en sus flotantes vestiduras, / volaba a las alturas, / virgen sin manto, mi oración de niño
c.    Imagen Mixta → Participan de las condiciones de la Imagen Directa y la Imagen Figurada:
                                          i.    ¡Cómo duermen los pequeños, mientras brama el huracán y las ondas los salpican con su polvo de cristal!
163. Homoioteleutón o Similidesinencia: Es una Figura Retórica que consiste en la igualdad o semejanza de los sonidos finales de palabras que cierran enunciados consecutivos. Se trata, por decirlo de alguna manera, de la rima en la prosa: “No es crimen fallado más grave que la fornicación, digna de traer al hombre a perdición”.
164. Gradación: Consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa. La Gradación es una Enumeración en la que los términos se disponen según un orden: (...) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
165. Corrección: consistente en amplificar o rectificar una expresión anterior: "Que caducáis sin duda alguna creo; creo… No digo bien, mejor diría que toco esta verdad y que la veo…"
166. Distribución: Consiste en juntar varias partes en el discurso, y a continuación aplicarles otras tantas que les corresponden por el mismo orden. De la misma manera se denomina cuando a las partes enumeradas se las va caracterizando con sus atributos y distintivos: “(...) Esta riqueza es de dos partes: sierras y llanura y río. La sierra da aceite, vino, leña y casa, y frutos y agua.; la llanura da lanas, carne y pan; y el río (...)”.
167. Énfasis: se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice: Antonio llegó, después de largos años de estudio, a la casa de sus padres. Esfuerzo y sufrimiento se ven coronados ahora con su título de ingeniero. Carrera, un naciente prestigio; dinero, sino de sobra, por lo menos suficiente para vivir con decoro. Lo que había soñado cuando se fue: ser un señor ingeniero.
168. Epanortosis: consistente en amplificar o rectificar una expresión: " Que caducáis sin duda alguna creo; creo… No digo bien, mejor diría que toco esta verdad y que la veo…
169. Erotema: se utiliza para afirmar con mayor énfasis una respuesta, ya de por sí contenida en la pregunta misma, o también la ausencia o imposibilidad de respuesta: ¿por qué este inquieto abrasador
170. Eutrapelia: consiste en una crítica moderada con el fin de divertir al oyente. Es muy frecuente encontrarlo en discursos o textos políticos.
171. Catacresis (o Abusión): Es una Figura Retórica que consiste en usar metafóricamente el nombre de una parte o miembro de una persona o animal para designar una parte de un ser que carece de un nombre específico: Pata de mesa.
172. Acumulación (o Atroísmo): son Figuras Retóricas que consisten en enumerar las partes y circunstancias para dar mayor fuerza a los argumentos, apoyados seguidamente por muchos pormenores. Se usan para dotar de mayor claridad y desarrollar en forma meticulosa la idea sustancial.
173. Acusación: Consiste en la exposición de los defectos o maldades del adversario.
174. Aposis, Mesodiplosis o Ploce: son una misma Figura Retórica que consiste en la repetición de una palabra o expresión en la mitad de frases o versos consecutivos: Como el cisne cuando muere si es verdad que el cisne canta.
175. La Architextualidad: Es una Figura Retórica que consiste en englobar los textos dentro de un conjunto de categorías generales o trascendentes. Es el conjunto de categorías generales o trascendentes en las que se engloban los textos: tipos de discurso, modos de enunciación, géneros literarios.  Es una Figura Retórica muda.
176. Yuxtaposición: Es una Figura Retórica consistente en saltar de un ámbito temporal a otro con un mismo referente (una misma persona, un mismo lugar, etc.).
177. Parastasis: Consiste en la acumulación de frases correspondientes a un mismo pensamiento análogo.
178. Cosificación: Es un recurso que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas o mirándolos como si fueran cosas.
179. Metábasis: es una Figura Retórica que consiste en usar una palabra en una función sintáctica distinta de la que le pertenece: Era un clérigo cerbatana.
180. Diseminación: es una Figura Retórica que consiste en la repetición de la misma palabra o de sinónimos dentro de un contexto más amplio y sin seguir un orden preestablecido.
181. Parodia: es una Figura Retórica que consiste en la Imitación Burlesca del estilo de la obra de un determinado autor.
182. Homeóptote: es una Figura Retórica que consiste en la acumulación de palabras que se corresponden por el tiempo, caso y desinencia. Se utiliza mucho en la lengua vulgar, como en refranes.
183. Hipotiposis: Consiste en un tipo de descripción muy vívida que pinta algo lejano o poco relacionado con el público de forma patética o muy emotiva ante los ojos, los oídos y la imaginación de ese público como si estuviese presente y asistiese a ello.
184. Hiperoje: Consiste en una Hipérbole cuando expresa una alabanza exagerada con intención burlesca.
185. Hipálage: Consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto, rompiendo así con la relación lógica del sustantivo con el verbo o adjetivo: El oro temeroso del avaro
186. Prolepsis o Flashforward: (flash + forward: hacia adelante) es una técnica utilizada en el cine y en la literatura y consiste en la alteración de la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al futuro. Consiste en una ida repentina y rápida al futuro de un personaje en una historia. Se asemeja a flashback con la única diferencia que en éste último se conectan el pasado y el presente.
187. El Epánodo es una Figura Retórica que consiste en repetir algunas palabras para desarrollar la idea que contiene cada una de ellas: “(...) El barrio era sombrío; el barrio daba miedo. Barrio de inmigrantes. Los inmigrantes no tenían la culpa; los inmigrantes veían la vida pasar y su silencio aturdía (...)”.
188. La Esticomitia es una Figura Retórica que consiste en la concentración en un mismo verso de todo un pensamiento completo. Tiene la funcionalidad de darle a la expresión un sentido conceptista o de sentencia.
189. La Patáfora es una Figura Retórica que consiste en una extensión de la metáfora. De la misma manera que la metáfora va más allá del significado literal, la patáfora añade una nueva dimensión a la metáfora misma.
190. El Paroxismo es una Figura Retórica que consiste en la exaltación violenta de una pasión o sentimiento: (...) Ni en ocho vidas seguidas llegaría a sufrir lo que estoy sufriendo hoy (...)
191. La Desinformación: Consiste en acallar la verdad de lo que ocurre interesadamente mediante el uso de la retórica.
192. La Demostración es una Figura Retórica que consiste en la exposición de un hecho o la relación de un acontecimiento.
193. Contrapunto es una técnica narrativa que consiste en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes.
194. Mempsis es una Figura Retórica que consiste en la expresión de una queja.
195. La Máxima es una Figura Retórica consistente en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras. La fortuna ayuda a los audaces
196. Licencia es una Figura Retórica que consiste en pedir permiso para hablar con libertad.
197. Leixaprén: Es una Figura Retórica característica de las cantigas de amigo gallegoportuguesas que consiste en la repetición de los segundos versos de un par de estrofas como primeros versos del par siguiente.
198. Jitanjáfora es una Figura Retórica que consiste en  un enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos (sonoridad agradable), o alteración de palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones.
199.  Isotopía, ('Iso'=igual, 'Topía'=lugar) es una Figura Retórica que consiste en la agrupación de campos semánticos para dar homogeneidad de significado al texto o a la exposición.

200. La Sorites: es una Figura Retórica que consiste en un razonamiento resultado de la concatenación de varios enunciados verdaderos, siendo el sujeto de cada uno el predicado del anterior. Partiendo de unas premisas verdaderas se puede ir introduciendo retórica, fácil y gradualmente una falsedad, en cuanto se falte a alguna regla silogística de forma capciosa.

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